martes, 19 de agosto de 2008

Esperanza Elena Caro

A sus impensables 74 años, doña Esperanza -Penélope andaluza- lleva ya casi sesenta haciendo salir de la magia de sus dedos y de su aguja, auténticas maravillas bordadas. Doña Esperanza nació precipitadamente en una finca de La Campana; pero su vida -como la vida de sus padres y sus abuelos- está enteramente ligada a Sevilla. A los diecisiete años empieza a trabajar en el taller de su tía Victoria Caro, célebre bordadora, artífice -entre otras obras- del palio de malla de la Hermandad de Montesión, y alumna, a su vez, de las Antúnez, a las que se les debe el manto viejo de la Cofradía de la Estrella y el que se quemó de la Carretería. A los diecisiete años empieza, por tanto, la relación de doña Esperanza con el mundo del bordado. Pero en aquella época la aguja se le antojaba demasiado lenta; prefería el lápiz; así que sus primeros trabajos fueron diseños de futuras obras (el del Baratillo, San Pedro y muchos de Jerez, son diseñossuyos). Poco a poco, alternando el dibujo con el bordado, fue aprendiendo y aficionandose a este último. Trabajó con su tía en el ya citado manto de Montesión (1925), en el palio deSan Roque (quemado en el 36), en los Panaderos, en San Antonio de Padua y al morir doña Victoria, se quedó ella al frente del taller. Desde entonces viene trabajando a un ritmo tal, que hoy sería demasiado largo enumerar exhaustivamente sus obras. Baste recordar que entre ellas -y refiriéndonos sólo a Sevilla- se encuentra todo el conjunto de bordados de la Universidad; el manto y palio de la Coronación de la Macarena; los bordados de la Hermandad de las Penas de San Vicente; el techo y manto de la Esperanza de Triana; el palio de los Gitanos; manto y palio del Baratillo... y un larguísimo etcétera, ya que las 54 Hermandades que existen en esta ciudad, solamente habrá diez, o quizás doce, que no tengan nada del taller de Elena Caro. Para Jerez, doña Esperanza ha bordado la obra completa de diez Hermandades. Para Málaga, la de dos o tres. Cádiz, Córdoba y Huelva también pasean sus bordados en Semana Santa. En cuanto a su obra "profana" -que tampoco es corta- pueden citarse el telón y la embocadura del antiguo Coliseo sevillano; los tapices de la Diputación de Cádiz; la sillería y los tapices de la Capitanía General de Sevilla; los pendones del Orfeó Catalá; reposteros con el escudo de armas de diversas familias; y un montónde banderas, banderines, insignias y completos de uniformes militares, que constituyeron su única producción en los años de la guerra.

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