sábado, 14 de agosto de 2010

Hoy, Bando de la Virgen de los Reyes‏

Desfile de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, alrededor de la Catedral, haciendo el mismo recorrido que hará la Virgen de los Reyes en procesión al día siguiente. Comenzará a las 21 horas desde la Plaza Virgen de los Reyes. 
Se interpretarán las marchas de desfile propias del protocolo del Ayuntamiento de Sevilla:
NO&DO (Manuel Font Fernández)
Alfonso El Noble (Manuel Font Fernández)
Resumen acerca del Bando y la procesión de la Virgen de los Reyes en los últimos años
El voto del Ayuntamiento de Sevilla para acompañar a la Virgen de los Reyes es según Mauricio Domínguez Domínguez-Adame de 1866 pero no sería hasta 1885 (antes problemas en 1868 se suspendió) cuando se realizó de manera continuada.
El concierto de las Vísperas es una tradición que se perdió y fue recuperada en la década 1990 por el Concejal de Fiestas Mayores Jaime Bretón.
Novedades en la Procesión de la Virgen de los Reyes desde 2003 bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan:

  • 2003: Se comenzó a interpretar un repertorio en el que no se repetía ninguna composición a lo largo del recorrido
  • 2004: Se comenzó a interpretar un repertorio en el que no se incluían marchas de las denominadas de Gloria. Igualmente se recuperó la  tradición de no alterar las composiciones, de manera que no se cortan antes de tiempo ni se repiten.
  • 2005: La Banda Municipal de Sevilla en reconocimiento a la labor que realizan las bandas de cornetas y tambores de Sevilla, contó por primera vez en su historia con una sección de cornetas y tambores en el desfile procesional de la Virgen de los Reyes. Estos profesores invitados fueron escogidos de distintas bandas de Sevilla.
  • 2006: Con cornetas. Violines por primera vez para interpretar La Estrella Sublime y La Esperanza de Triana, ambas marchas de López Farfán. Recorrido a través del Barrio de Santa Cruz por las obras del tranvía.
  • 2007: Con cornetas. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla homenajeó en el centenario de su nacimiento al compositor Ricardo Dorado con la interpretación por primera vez de las marchas: ¡Gloria al Señor!, Pax Vobis, Dona Nobis Pacem. También de Ricardo Dorado se interpretaron marchas como Altare Dei, Dominus Tecum etc. Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña 7-2-1907 / Madrid 28-10-1988) fue compositor y miembro del Cuerpo de Directores Militares.
  • 2008: Se interpretó por primera vez  Rey de Reyes (M San Miguel) Con cornetas en versión completa.
  • 2009: Se interpretó Gloria in Excelsis (M. San Miguel)- Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Se hizo la recuperación histórica de la marcha completa.
  • 2010: Se interpretará Aniversario Macareno (José Velázquez Sánchez - Guillena 29-1-1937 // Sevilla 5-6-2010) Con cornetas. En señal de homenaje por el reciente fallecimiento de su compositor, quien fue durante muchos años miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. También se interpretó Esperanza Divina Enfermera (José de la Vega Sánchez Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010). En señal de homenaje por el reciente fallecimiento de su compositor.
FUENTE: WWW.ARTESACRO.ORG

No hay comentarios: