jueves, 5 de agosto de 2010

La Virgen de los Reyes lucirá el manto de la coronación




La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su archidiócesis, lucirá en su salida anual del próximo 15 de agosto el manto que estrenó en diciembre del año 1904 con motivo de su coronación canónica. Se trata de una pieza de tisú en tono celeste bordado en plata por el taller de Olmo según un diseño de Herminia Álvarez Udell. Fue donado por la condesa de Casa Galindo y su estreno se produjo durante el triduo preparatorio para la imposición de la presea que tuvo lugar los primeros días de diciembre de 1904. La última vez que la Virgen llevó este manto en su procesión fue en el año 2005. En el año 2004, la pieza celebró su primer siglo de vida y fue usado para conmemorar el centenario de la coronación en unos cultos que se celebraron en la Catedral y que culminaron en la procesión extraordinaria que se celebró el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

El manto de la coronación fue restaurado entre 2004 y 2005 por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, casa que guarda una especial vinculación con la patrona de la ciudad. Los trabajos consistieron en el pasado de las piezas a un nuevo soporte, su limpieza, y la sustitución de las que se encontraban en peor estado de conservación.

Por otra parte, los cultos anuales en honor a la Virgen de los Reyes comienzan en la tarde de hoy con la celebración del primer besamano. La imagen permanecerá expuesta a los fieles en la capilla Real de la Catedral de 18:00 a 22:00. Mañana se repetirá el besamano en horario matutino (de 9:00 a 14:00).

Una vez finalizados estos actos, la Virgen será trasladada al altar del jubileo, instalado en la nave del trascoro de la Catedral, donde presidirá la novena entronizada en su paso de palio de tumbilla. La novena matutina tendrá lugar a las 8:00, mientras que por la tarde, a las 20:30, tendrá lugar el culto vespertino. Este año, la predicación de las tardes corresponderá en su totalidad al nuevo vicario general de la archidiócesis, Teodoro León. La Virgen lucirá para estos cultos el manto azul pavo realizado en los primeros años de la década de los 80 por Elena Caro con unos bordados que pertenecían a un frontal del altar de San Fernando. La colecta del día 13 se destinará este año a la residencia de mayores Regina Mundi.

El domingo 15, festividad de la Asunción, la Virgen de los Reyes saldrá en procesión a las 8:00. Previamente, se celebrarán 3 misas ante el paso de la patrona, que permanecerá en el altar del jubileo. Las eucaristías serán a las 5:30, las 6:00 y las 6:30. Cuando finalice la procesión, alrededor de las 9:30, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá la solemne misa estacional. Posteriormente, el paso será trasladado a la Capilla Real.

La octava se celebrará a partir del lunes 16, a las 8:30. El viernes 20 y el sábado 21 tendrá lugar el segundo besamanos. Los cultos en honor a la patrona de Sevilla concluirán el día 23 con la apartura de la urna de San Fernando.
 
Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: