viernes, 17 de julio de 2009

Capilla Real de la Catedral de Sevilla

En el muro exterior de esta capilla se abren dos vidrieras que representan Los Cuatro Evangelistas, la primera de ellas obra de Arnau de Flandes en 1541. La otra muestra a Cristo con la cruz a cuesta, obra del mismo artífice 1551. Se cierra la entrada de la capilla con una magnifica reja diseñada por Sebastián Van der borh que costeo el Rey Carlos III, siendo colocada en 1771. En el remate de la reja aparece una escultura de San Fernando recibiendo a caballo las llaves de Sevilla, obra de Jeronimo Roldan.

El espacio de la Capilla Real ocupa la cabecera del templo sustituyendo al antiguo abside gótico que fue derribado para construir este nuevo recinto. Forma un amplio recinto cuadrado cerrado por una abside semicircular y cubierto por una solemne cúpula. En sus laterales se abren dos pequeñas capillas con sus correspondientes sacristías; sobre estas capillas están situadas sendas tribunas.

Contribuyen a la iluminación del recinto dos vidrieras realizadas en 1574n por Vicente Menardo, que han sufrido numerosas restauraciones posteriores. La obra de esta capilla fue diseñada y dirigida por el arquitecto Martín de Gainza a partir de 1551. En 1556, a la muerte de este arquitecto, la obra se encontraba completa a excepción de la cúpula que había de concluir hacia 1568 el arquitecto Hernan Ruiz II; el exterior de esta cúpula esta compartimentado con casetones en los que se incluyeron cabezas de reyes. La linterna de la cúpula se hundió en 1754 y fue reconstruida por Sebastián van der Borch.

No hay comentarios: