viernes, 24 de julio de 2009

Las sillas plegables se prohibirán en Semana Santa en las zonas de mayor aglomeración

José Gómez Palas Cruzada municipal contra el uso indiscriminado de las sillitas plegables en Semana Santa. El Ayuntamiento prohibirá en 2010 “por razones de seguridad” el uso de las sillas plegables en los sitios de mayor aglomeración de público. También se impedirán las botellonas en la portada de la Feria.A grandes males, grandes remedios.

El Ayuntamiento de Sevilla opta por la vía de la prohibición para atajar dos recientes fenómenos callejeros que amenazaban con enturbiar la armónica convivencia de los ciudadanos en las fiestas primaverales de la ciudad: la proliferación de las sillitas de los chinos en Semana Santa, por un lado, y la celebración de botellonas feriantes ante la portada. Apelando al sólido argumento de la “seguridad”, los responsables municipales de Fiestas Mayores y Convivencia y Seguridad, los socialistas Rosamar Prieto-Castro y Alfonso Mir, respectivamente, comparecieron ayer conjuntamente para anunciar la decisión, “fruto del trabajo de los técnicos” de sendas áreas. Así, a partir de la próxima Semana Santa, estará prohibido el uso de las sillas plegables en aquellos sectores donde las masificaciones de alta densidad son recurrentes. Dentro de esta categoría se incluyen las llamadas vías de evacuación, que deben quedar expeditas del más mínimo obstáculo (macetones, coches, motos) para el libre tránsito de los equipos de emergencia.

El plan de seguridad elaborado por el Cecop para la pasada Semana Santa señaló como vías de evacuación los sectores Javier Lasso de la Vega-plaza del Duque-Alfonso XII-Villasís; el de Alemanes-Placentines; la zona de plaza del Salvador-Cuesta Rosario- plaza del Pan; el eje Francos-plaza de la Pescadería-Alfalfa; y el sector del Postigo del Aceite. La delegada de Fiestas Mayores especificó que, en último caso, será el Cecop –organismo en el que están representadas las distintas delegaciones y servicios municipales, amén de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado– el encargado de determinar, a través de su plan de actuación para la Semana Santa de 2010, en qué sitios de la ciudad se van a poder hacer uso de estas sillitas y en qué lugares se va a prohibir su utilización por que su colocación pueda resultar peligrosa para transeúntes y los propios usuarios de las sillas.Prieto-Castro señaló que la proliferación de estas sillas se acabó convirtiendo en un serio problema la pasada Semana Santa. De hecho, la edil de Fiestas Mayores admitió que incluso hubo cofradías que debieron modificar ligeramente algún aspecto de su itinerario por la masiva colocación de estos elementos, de los cuales la Policía Local intervino 1.906 ejemplares a vendedores ambulantes en el marco de las actuaciones de la pasada Semana Santa.

Si bien no se han producido denuncias expresas, la delegada reconoció que a Fiestas Mayores habían acudido multitud de ciudadanos para mostrar su queja por la indiscriminada ocupación de la vía pública que se hacía con estos elementos.El Ayuntamiento incluirá tambié un nuevo artículo en las ordenanzas municipales sobre la Feria de Abril –que entraron en vigor la pasada edición– con la intención de prohibir la celebración de botellonas en la portada. Se trata de prohibir “por razones de seguridad” la concentración permanente de personas bajo la portada, ya que esta calle está considerada como una “vía importante de evacuación”. “Nunca ha habido botellonas en la Feria y llevamos ya 150 años”, explicó la delegada. El concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, especificó que la prohibición “no es sólo ya porque beban, sino porque no se puede permanecer allí”.

Fuente: El Correo de Andalucia

No hay comentarios: