viernes, 19 de marzo de 2010

El pleno concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Esperanza de Triana


Transcurridos 26 años desde que la Esperanza de Triana fuera coronada canónicamente, hoy será el día en que el Ayuntamiento de Sevilla salde una deuda que se había convertido en uno de los grandes anhelos de la corporación de la calle Pureza. Insertado por vía de urgencia en el orden del día del pleno que tendrá lugar en la mañana de hoy, tal como confirmó a El Correo el gabinete de comunicación del Consistorio, el pleno municipal debatirá y aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Esperanza de Triana.

Tal y como anunciara Alfredo Sánchez Monteseirín en las obras de la ya terminada Capilla de los Marineros el pasado 30 de diciembre de 2009, el alcalde planteará hoy su iniciativa de conceder esta condecoración a una imagen por cuarta vez en la historia. En 1984, cuando fue coronada la Esperanza, un Reglamento Municipal de Honores y Distinciones limitaba la concesión de la Medalla a personalidades físicas y jurídicas, por lo que la devota Virgen trianera lo que recibió, de manos del entonces alcalde Manuel del Valle, fue una réplica de la concedida al Consejo de Hermandades y Cofradías, en 1983. Proceder que se ha llevado a cabo con todas las imágenes coronadas desde entonces a la actualidad.

Una vez llevada la propuesta al pleno, su aprobación es prácticamente un hecho, ya que los votos del PP serán a favor. Dados por seguros los votos afirmativos del grupo socialista, la única duda reside en la postura que tomará IU, aunque su decisión no influirá en el resultado final.

LA CUARTA A UNA IMAGEN. La aprobación de la propuesta posibilitará que la Esperanza de Triana sea la cuarta imagen que recibe la máxima condecoración de la ciudad. La primera en recibirla fue la Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis, en 1958, la Esperanza Macarena la recibió en 1972 y el Gran Poder en 1995, aunque la lluvia impidió que el Señor que tallara Juan de Mesa la recogiera en la propia casa consistorial.

Ahora sólo queda decidir el día en que se celebre el acto de entrega. Aunque será el protocolo del Ayuntamiento el que marque la fecha y el lugar, en la calle Pureza se ven con buenos ojos el 4 de junio, un día después del Corpus Christi, ya que podrían aprovechar la estructura que se monta en la Plaza de San Francisco para el altar de la Hiniesta de Gloria.

Toda vez que se confirme este extremo, Sevilla podrá disfrutar por cuarta vez en quince meses de una procesión de la Esperanza de Triana entronizada en su paso de palio. Curiosamente, esta salida sería sólo ocho días antes que la ya confirmada de la Virgen de la Estrella por las calles trianeras.
Fuente: El Correo de Andalucia



No hay comentarios: