martes, 28 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA MACARENA 2010

Emocionados aún por el inolvidable acontecimiento que hemos tenido la dicha de vivir junto a la Santísima Virgen de la Esperanza con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima, nos disponemos a disfrutar, a partir del próximo jueves, de una nueva edición -la octava- de las Fiestas de la Macarena.

Nacidas en 2003 con la intención de recuperar las populares veladas en honor de Nuestra Señora del Santo Rosario, desaparecidas en la segunda década del siglo XX, las Fiestas de la Macarena se han consolidado ya como evento imprescindible en el calendario festivo de la ciudad, referente lúdico del otoño sevillano e instrumento inmejorable para el fomento de la convivencia y la sana diversión entre hermanos de la corporación, vecinos del barrio y ciudadanos llegados -y acogidos con sincera alegría- de cualquier punto de Sevilla.
LAS FIESTAS
Durante los días 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre, en el Parque de la Torre de los Perdigones, tendremos nuevamente la oportunidad de compartir momentos entrañables de ocio y esparcimiento disfrutando de la amplia oferta de actividades que se nos brinda en un espacio cómodo y de enorme amplitud, con unas instalaciones elegantes, atractivas y dotadas de las mejores condiciones de seguridad e higiene y un ambiente donde la animación está garantizada a cualquier hora y para cualquier edad.

La inauguración tendrá lugar a las 21:00 horas del jueves 30 y contará con la presencia como madrina del acto de la Excma. Sra. Nuestra Hermana Doña Cayetana Fizt-James, Duquesa de Alba y Camarera de Honor de la Virgen de la Esperanza.

A lo largo de todos los días contaremos con servicio de hostelería, tómbola, actuaciones musicales durante la noche y atracciones infantiles, dedicando además la jornada del domingo a actividades para los más pequeños.

Con todo, es imprescindible subrayar que, junto al de la confraternización de macarenos y sevillanos, el objetivo fundamental de esta celebración es el de acrecentar la hermosa y necesaria labor de nuestra Asistencia Social y, muy especialmente, el Programa de Acogida de niños bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobil, que, gracias a los beneficios generados por las Fiestas y a la colaboración de instituciones, entidades, hermanos y vecinos -que nunca agradeceremos lo suficiente-, disfrutan cada verano de semanas que se transforman en años de vida saludable.

EL CARTEL
Para anunciar la presente edición, la Hermandad de la Macarena ha querido fortalecer su apuesta por los nuevos valores de la creación artística sevillana, encomendando la realización del cartel a un autor en el que se dan la mano, equilibradamente, juventud y experiencia, audacia compositiva y dominio de las técnicas pictóricas, contemporaneidad y tradición.

Agustín Martín de Soto, nacido en Écija en 1984, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, contando con la especialidad de conservación y restauración. Actualmente se dedica a la conservación con el grupo G.R.S. y lo combina con la creación pictórica y escultórica, además de encontrarse en el proceso de realización del Doctorado en Conservación y Restauración.

Durante su formación académica le han influido profesores como Carmen Márquez e Ignacio Cortés, que ya pintaron carteles para la Hermandad de la Macarena. En el terreno escultórico recibió la influencia de Juan Manuel Miñarro y de Jaime Babío, en cuyo taller de imaginería trabajó como aprendiz.

A pesar de su juventud, cuenta en su haber con multitud de obras pictóricas, entre las que destacan los carteles de la feria de Écija de 2005 y 2008, el cartel conmemorativo del 50 aniversario del Cautivo y el del V Centenario fundacional de la hermandad de la Piedad de su ciudad natal, varias portadas de boletines para la hermandad del Rocío de la citada localidad, el Cartel anunciador de la Romería de María Auxiliadora de Fuentes de Andalucía de 2010 y el óleo sobre tabla con el que el Ayuntamiento de Écija obsequió a Su Santidad el Papa Benedicto XVI en 2008, con motivo del Año Paulino.


En Sevilla ha realizado dos carteles; el de "Cíngulo y esparto" de 2008 y el cartel anunciador de las Glorias de María de 2009, con la Virgen del Rosario de San Vicente como protagonista.

De sus obras escultóricas, aparte de las realizadas para particulares, sobresalen los evangelistas y las cartelas del paso del Nazareno de Fuentes de Andalucía.

Ha participado en varias exposiciones, tanto colectivas como individuales y ha impartido numerosas conferencias y charlas sobre la conservación de Imágenes Policromadas.

En el terreno de la conservación, debemos reseñar actuaciones abordadas con su grupo G.R.S., como son la intervención integral de la Capilla del Stmo. Cristo de Burgos de Sevilla en el pasado año 2009, la restauración de la Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro, que será presentada la próxima semana y varios proyectos de conservación en templos de Écija, a cuyas cofradías se encuentra tan vinculado como lo está a la Semana Santa sevillana, de la que se confiesa admirador.

Podemos enmarcar su estilo pictórico en un realismo figurativo matizado por rasgos contemporáneos, con trazos de enorme soltura propiciados por la utilización del acrílico, técnica que le permite trabajar rápida y constantemente.



El cartel que ha realizado para anunciar las Fiestas de la Macarena 2010, un acrílico sobre tabla, muestra por sí mismo de forma brillante tanto la personalidad artística de su autor como la consecución sobrada del objetivo para el que fue realizado. Y lo hace, además, ideando una composición en la que utiliza elementos de innegable sabor macareno.

En nombre de la Hermandad de la Macarena, nuestra más sincera felicitación a Agustín Martín de Soto.


Texto: Web de la Macarena
Foto: Antonio Tirado Muñoz

2 comentarios:

langostin0 dijo...

http://sentimientosdepasion.blogspot.com/

RUEGO LA DIVULGACIÓN DE LA NOTICIA

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

http://restaurants-us.com/ca/San%20Francisco/Peet%27s%20Coffee%20&%20Tea/94109/