martes, 19 de octubre de 2010

El Ayuntamiento incumple el acuerdo con Las Cigarreras

Una polémica que se reabre. El Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a pedir a la banda de Las Cigarreras que abandone el local situado en los bajos del Paseo del Marqués de Contadero y que, desde hace 16 años, viene usando como lugar de ensayo y como sede de la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria. El Consistorio incumple de esta manera el acuerdo alcanzado por los representantes de la formación musical y el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, el pasado 19 de noviembre, en el que se determinó que el espacio le sería cedido a la banda hasta que se pudieran trasladar a una nueva ubicación, en un recinto situado en las proximidades de Plaza de Armas que el Ayuntamiento iba a acondicionar para destinarlo al Consejo de Bandas. El acuerdo fue refrendado en el Pleno municipal celebrado el 20 de noviembre por unanimidad.

La jefa del Servicio de Patrimonio del Consistorio, Lourdes Vidal García, remitió el pasado viernes una carta a la asociación en la que se les informaba de que con motivo de la construcción de un Centro de Atención Integral al Visitante en los locales situados en los bajos de Marqués de Contadero, "procede por tanto su desalojo, que en el caso de las autorizaciones en precario pasa por la declaración de la extinción del derecho a ocupar bienes inmuebles de dominio público, incoando procedimiento para el traslado o la extinción de las ocupaciones de los locales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 7/99 de Bienes de Entidades Locales de Andalucía, y el artículo 151 de su reglamento, aprobado por decreto 18/2006 de 25 de enero -Boja número 31 de 15 de febrero- habida cuenta de la necesidad de disponer de los mismos para la construcción de un Centro de Atención Integral al Visitante". Desde la banda de las Cigarreras se acusa al Ayuntamiento de "incumplir el acuerdo adoptado por el Pleno por unanimidad", según explica el abogado Joaquín Moeckel, representante de la formación.

En la comunicación, el Ayuntamiento asegura que no hay antecedentes en la ocupación del local, aunque añade que "el Pleno del 20 de noviembre de 2009 acuerda una propuesta para suscribir convenio de cesión de uso de local para la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria", y asevera que "la Gerencia de Urbanismo es el organismo encargado de ejecutar el acuerdo". Moeckel explica que ha sido el propio Ayuntamiento el que no ha redactado el convenio para su firma: "Esto es una falta a la palabra dada por José Manuel García y una falta de respeto al acuerdo adoptado unánimemente por el Pleno", señala el representante de la formación.

La banda va a alegar en los próximos días el requerimiento porque "estamos en precario y sin título porque el propio Ayuntamiento no cumple. Vamos a seguir ahí hasta que el juzgado nos eche", advierte Moeckel.

Fuente: DIARIO DE SEVILLA

No hay comentarios: