viernes, 14 de enero de 2011

El Cristo de San Buenaventura irá en viacrucis por el barrio

El Arzobispado no quiere un paso en la Catedral fuera de la Semana Santa

La junta de gobierno de la hermandad de San Buenaventura trabaja ya en el recorrido del viacrucis que, en principio, el 12 de marzo presidirá el Cristo de la Salvación sobre el paso de la Virgen de la Soledad por las calles de la feligresía.

El cabildo general de hermanos aprobó el pasado 19 de noviembre esta salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la hechura del crucificado y con la intención de llegar a la Catedral. Sin embargo, el Arzobispado no ha visto con buenos ojos esta visita fuera de los límites de la Semana Santa. "Las imágenes van a la Catedral a celebrar una misa, una estación de penitencia o el viacrucis de hermandades. Pero un paso fuera de la Semana Santa, no", explicó el delegado diocesano de Hermandades, Manuel Soria, el pasado lunes en el programa de Canal Sur Radio El Llamador.

Palacio teme que esta visita, tres días antes del viacrucis de hermandades, marque un precedente: "Si autorizamos a una hermandad a venir aquí, todas las cofradías van a querer hacer el paseíllo por la Catedral", apuntaban en diciembre fuentes del Arzobispado en El Correo.
Pero a la hermandad esta decisión no le ha cogido por sorpresa. El hermano mayor de la corporación, José Félix Romero, ha tratado el tema en varias reuniones con Manuel Soria en este tiempo y "conocíamos su sentir". Por esto, centran ya sus esfuerzos en preparar con esmero "el hito histórico" que supone que el Cristo de la Salvación salga en un paso desde el convento de San Buenaventura. 

Y es que la hermandad lleva años intentando -de acuerdo con sus Reglas- que el crucificado que talló Manuel Cerquera en 1935 anteceda a la Virgen de la Soledad en la procesión del Viernes Santo. La comunidad franciscana se niega a esta posibilidad porque no quiere tener el templo ocupado con dos pasos en Semana Santa. Si bien, "desde el primer momento se ha sumado al proyecto" de sacar al crucificado en paso para el viacrucis, pero con una "autorización excepcional". 

A final de mes, en un cabildo general anunciarán la fecha definitiva -que podría moverse entre el 5 y el 19 de marzo- y presentarán el recorrido, en el que no descartan llegar al Sagrario.

Por otra parte, la hermandad ha entregado ya la documentación en Palacio para responder a la impugnación que han presentado cuatro hermanos del cabildo extraordinario de noviembre.

Fuente: el correo de andalucia

1 comentario:

Melquiades Romero dijo...

Creo que la Hermandad de San Buenaventura se merece sacar a sus dos titulares en Semana Santa en sendos pasos.
Si la comunidad Franciscana se niega, que se busquen capilla propia y adios muy buenas a los frailes, que lo único que saben es ponerle trabas a la Hermandad