domingo, 20 de febrero de 2011

La Cena realiza una copia digital en 3D de la Virgen del Subterráneo

La Hermandad de la Sagrada Cena ha realizado una copia digital en tres dimensiones de su Dolorosa titular, la Virgen del Subterráneo. En la reproducción de la imagen se ha empleado una novedosa técnica que utiliza luz blanca estructurada para captar todos los detalles de la obra. Los trabajos han sido realizados durante los meses de diciembre y enero por la Fundación Faico, uno de cuyos patronos es el Grupo Joly. Con esta iniciativa, la corporación del Domingo de Ramos ahonda en su línea de conservación del patrimonio que está llevando a cabo.
Los trabajos para la obtención de la reproducción digital de la Virgen del Subterráneo han sido llevados a cabo por los propios técnicos de este centro de innovación y tecnologías especializado en sistemas ópticos en la propia sede canónica de la hermandad, la iglesia de los Terceros. El proceso empleado es sencillo y limpio, y no conlleva ningún riesgo para la imagen, al no tener que intervenirse directamente sobre la talla, según explicó a este periódico Marcos Prieto, director técnico de Faico: "En el proceso se emplea una técnica basada en la luz blanca estructurada que realizada todo el proceso de digitalización en 3D de manera óptica, sin entrar en contacto con la pieza, por lo que es un sistema totalmente inocuo y seguro".

Una de las muchas ventajas de esta técnica respecto a otras más antiguas y tradicionales, como la realización de moldes con silicona o escayola, es precisamente que la imagen no sufre ninguna intervención y que, además, no tiene que ser trasladada desde el lugar en el que recibe culto a ningún estudio o laboratorio: "El mayordomo de la Hermandad se puso en contacto con nosotros. Le explicamos cómo era el proceso y vieron la idoneidad de realizarlo por las muchas ventajas que conlleva. Esta técnica se muestra como la más idónea para la digitalización en 3D de todos aquellos elementos, que por su singularidad, como es el caso de la Virgen del Subterráneo, manifiesten una alta sensibilidad. Si algún día la Virgen sufriera algún daño, total o parcial, se podría hacer una copia totalmente fidedigna de la original".

La preocupación por la seguridad de las imágenes se ha incrementado notablemente en los últimos años, mucho más desde el ataque al Gran Poder del pasado junio. "El interés es creciente. Son varias las cofradías que ya han contactado con nosotros", explica Manuel Jiménez, gerente de Faico. La Amargura ya realizó una copia digital de sus imágenes, y las Cigarreras hizo lo propio con la Virgen de la Victoria. Desde Faico aseguran que la técnica es muy segura y poco costosa para las hermandades.

FUENTE. DIARIO DE SEVILLA

No hay comentarios: