jueves, 31 de marzo de 2011

Sólo trece cofradías cambian sus recorridos respecto a 2010

El tránsito de La Redención por los Jardines, lo más significativo

Despejada para siempre la sombra de las catenarias -una vez desmontadas ya no volverán a lucir en la Avenida- y sin obras urbanísticas pendientes en el horizonte, el del próximo domingo promete ser un Cabildo de Toma de Horas sin grandes sobresaltos. La Redención y el Dulce Nombre, que cambian sus recorridos para conmemorar sendas efemérides, y la Mortaja, que elude las setas buscando más intimidad, se llevan la palma de los cambios.

DOMINGO DE RAMOS. Asimilada la experiencia de las nazarenas, La Borriquita retrasa su salida hasta las 15.10 horas para evitar parones a los más pequeños. Algo parecido le pasa a La Paz, que vuelve a fijar su salida a las 13.00 horas después de que el año pasado la adelantara 30 minutos sobre el papel en previsión de toparse con obras en el Parque. La Cena, en su regreso, y siguiendo las recomendaciones de técnicos en seguridad, deja de rodear la iglesia de Santa Catalina por la plaza de Ponce de León para tirar en su lugar por la estrechez de la calle Alhóndiga. Por último, La Hiniesta cambia su recorrido de vuelta entre la calle Hiniesta y Duque Cornejo por Lira, Juzgado y plaza de la Moravia. El palio azul y plata retrasa su entrada en 45 minutos (2.30 horas).
lunes santo. La Redención protagoniza el mayor de los rodeos. Con carácter extraordinario y sólo por este año, la cofradía visitará en su itinerario de vuelta la iglesia de Santa María la Blanca describiendo un inédito recorrido por los Jardines. El palio de la Virgen del Rocío retrasa su entrada una hora. Santa Genoveva, por su parte, modifica su recorrido en tres puntos. Antes de llegar al Parque, recupera el transcurrir de antaño por Diego de la Barrera, Porvenir, Río de la Plata y Brasil. En el Arenal, en lugar de transitar por Harinas y Jimios, lo hará por Castelar y Gamazo, mientras que ya a la vuelta prescinde de pasar por San Fernando para hacerlo por Palos de la Frontera. Santa Marta retrasa sus horarios oficiales de salida y entrada en 5 minutos y, por último, Vera-Cruz adelanta en 15 minutos su regreso a la capilla del Dulce Nombre de Jesús.

martes santo. Sin modificar su recorrido, Los Estudiantes adelanta su salida un cuarto de hora, fijándola a las 16.15 horas. Por su parte, el Dulce Nombre, también adelanta 25 minutos su salida para, de forma excepcional, transitar ante la sede del Colegio de Graduados Sociales en la calle Amor de Dios.

miércoles santo. El día adelanta 8 minutos sus horarios en Campana -tiempo que se comerá La Sed- y se amplía por detrás en 6 minutos -de los que dispondrá El Baratillo-. Como consecuencia de este reajuste, El Carmen adelanta su salida 10 minutos (14.50 horas); el Cristo de Burgos retrasa su salida en 5 minutos (19.40 horas) y su entrada en 6 minutos (1.26 de la madrugada); mientras que Los Panaderos también retranquea sus horarios: saldrá 5 minutos más tarde (21.05) y entrará 25 minutos después (3.15 horas). El único cambio de itinerario lo protagoniza la Sed y por partida doble: de un lado, renuncia a cruzar la plaza de la Alfalfa; y de otro, modifica su recorrido desde Luis Montoto hasta Rico Cejudo por la Buhaira, Juan de Zoyas, Santo Domingo de la Calzada, Fray Pedro de Zúñiga y Luis de Morales.

jueves santo. Para evitar el parón a la llegada a la Catedral de Los Negritos el día retrasa en 20 minutos sus horarios en Carrera Oficial, si bien la Cruz de Guía de los negros llegará a la Campana sólo diez minutos más tarde que el año pasado (a17.40) para disponer de mayor tiempo de paso. Consecuencia de esta variación es la permuta de puestos de modo experimental entre La Exaltación y Monte-Sión. La cofradía de la calle Feria, que pasa a ser la segunda, adelanta media hora su salida (16.45) y una hora el regreso a su capilla (0.30 horas). Sin modificar su horario de salida, Los Negritos prescinde de su tránsito por la Puerta de Osario y, a la salida, tirará por Guadalupe y Santiago para desembocar en Santa Catalina. Las Cigarreras, por su parte, rodea el paseo de las Delicias por Almirante Lobo y Paseo de Colón, amén de retrasar en media hora su entrada (24.00 horas). La Exaltación, ahora cuarta cofradía de la jornada, saldrá a las 17.15 (una hora y 45 minutos más tarde) y demora su entrada en media hora (1.15). Además, a la ida desembocará en la Encarnación por Imagen en lugar de por Alcázares y a la vuelta tirará por la estrechez de Alhóndiga. La Quinta Angustia, por su parte, demora su entrada en 5 minutos. El Valle saldrá 20 minutos más tarde (20.05) y entrará a las 1.15 horas. Por último Pasión, retrasa su salida en 20 minutos (20.30) y entrará 25 minutos más tarde (0.55).

la madrugá. En su recorrido de vuelta, la Macarena retoma de nuevo su tránsito por plaza Calderón de la Barca y calle Amarguras. Los Gitanos, por su parte, adelanta su salida 45 minutos (2.30 horas) para visitar San Román, el palacio de Dueñas y el convento de Santa Ángela a la ida. A la vuelta cambia Escuelas Pías por Jáuregui. Entra 15 minutos antes (13.30).

viernes Santo. La O modifica su vuelta entre Puerta de Jerez y puente de San Telmo por Almirante Lobo y Paseo de Colón. La Mortaja saldrá 15 minutos antes (20.00 horas) para probar su nuevo itinerario de ida por San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, San Andrés, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque y Campana.

sábado Santo. El Sol retrasa 30 minutos la salida (13.30) y describe sendas líneas rectas para llegar a la Plaza de San Francisco por Ramón y Cajal, San Fernando, San Gregorio, Plaza Virgen de los Reyes, Alemanes y Hernando Colón. Vuelven por Santo Tomás y avenida de la Constitución y modifican su regreso a la capilla a partir de Campamento. Adelanta su entrada a las 22.30 horas. Los Servitas, por su parte, adelanta 5 minutos su entrada (22.55). 

fuente: el correo de andalucia

No hay comentarios: