sábado, 6 de noviembre de 2010

PRESENTADAS LAS GUÍAS Y LA AUDIOGUÍA DEL TESORO DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA.

Durante el transcurso de un sencillo acto presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Manuel García García, fueron presentadas las Guías del Tesoro de la Hermandad de la Macarena. La misma corrió a cargo de periodista y escritor sevillano NHD Carlos Colón Perales, que ha participado activamente en la elaboración de estos prácticos compendios, destacó la profusa, cuidadosa y excepcional edición de las guías y el laborioso y minucioso trabajo realizado para conseguir la audioguía que nos facilita la comprensión de cuanto se va a contemplar durante el itinerario de la visita.

Estuvieron presentes, junto al Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad, Dª Beatriz Arillas, Directora del Consorcio de Turismo de Sevilla, D. Carlos García Lara, Jefe del Área de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Alejandro López Director Gerente de la empresa GTP MUSEUM SOLUTIONS, NHD Andrés Luque Teruel, coordinador de las publicaciones presentadas y los colaboradores que han participado en éstas.

El Tesoro de la Macarena, inaugurado hace ahora un año, es un espacio expositivo dinámico y moderno, que ofrece al visitante la posibilidad de contemplar, perfectamente relacionados, aspectos determinados de la Historia de la Corporación, cuatro veces centenaria, del valioso patrimonio artístico atesorado y de los elementos característicos de la procesión que la distingue en Semana Santa.

Ese Tesoro, uno de los espacios expositivos más visitados de la ciudad, debido al atractivo de la Hermandad en la sociedad sevillana y, sobre todo, a la devoción universal a la Virgen de la Esperanza, es además un punto de encuentro para visitantes de condición diversa y un medio excepcional para compartir experiencias. Obras de arte de elevado valor, documentos de los siglos XVI y XVII, joyas y objetos con marcado carácter sentimental, son ofrecidas con sentido y en una perfecta relación de los tiempos históricos y la realidad actual.

Con la intención de potenciar las actividades vinculadas al Tesoro, la Hermandad presenta ahora una serie de servicios complementarios: una guía del espacio expositivo y los contenidos, titulada, Tesoro de la Macarena; otra versión reducida de dicha guía, con el mismo título; y una audioguía.

Tesoro de la Macarena, QUE PODRÁ SER ADQUIRIDO, POR 15 EUROS, EN LA TIENDA DE RECUERDOS Y EN DIVERSOS ESTABLECIMEINTOS DEL RAMO EDITORIAL EN LA CIUDAD, es una publicación con ciento veinte páginas, textos de diversos y destacados historiadores del arte, y numerosas fotografías reproducidas con la máxima calidad, incluidas las imágenes titulares de la Virgen del Rosario, el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza. El diseño, muy moderno, en consonancia con el propio espacio expositivo, le proporciona un atractivo visual que, sin duda, potencia la lectura. Coordinado por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, cuenta con la colaboración de Francisco Javier Rodríguez Barberán, Guillermo Orellana Delgado, Fernando García Rivero, Mª Carmen Rodríguez Martín, Rafael Ríos, Macarena Leal Lozano, Cristina Castilla Muñoz, Carlos Peñuela Jordán, Santiago Álvarez Ortega y Pedro García Rivero, autores que comentan el proyecto expositivo y las características de la visita, y analizan documentos, obras de arte, e incluso la aportación musical de la Centuria Romana Macarena, representativa de modos clásicos conservados como seña de identidad de la corporación.

La publicación reducida, QUE AL IGUAL QUE LA ANTERIOR SE PONDRÁ A LA VENTA POR 5 EUROS, con veinticuatro páginas y el mismo título, Tesoro de la Macarena, cuenta con un texto como apoyo para la visita y fotografías con la misma calidad y distintas a las del volumen anterior.

Ambas publicaciones estarán a disposición de los HERMANOS, CON UN VEINTE PORCIENTO DE DESCUENTO, en la tienda de la Hermandad, donde sólo podrán adquirirlas tras su identificación como Hermano con su DNI.

La audioguía, con textos elaborados y música seleccionada por el mismo Andrés Luque y Carlos Colón, aporta otro modo de ver, escuchar y sentir el Tesoro de la Macarena. Con ella, el visitante que lo desee y la solicite en la entrada, estará informado de los pormenores de los distintos ámbitos y tendrá explicaciones sobre las principales obras, y al mismo tiempo podrá disfrutar de poemas de importantes autores, como Antonio Rodríguez Buzón y Joaquín Caro Romero, y piezas musicales dedicadas a los Titulares.



UNA OBRA QUE TODOS LOS MACARENOS DEBEN TENER EN SU BIBLIOTECA.

FUENTE: WEB DE LA MACARENA

No hay comentarios: